Con el objetivo de que las y los chicos de escuelas primarias incorporen pescado a sus dietas, el Ministerio de Producción y Agroindustria y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia firmaron un convenio para poder llevar adelante esta acción.

“Es un trabajo que nace en el valor agregado de nuestro recurso pesquero, se extraía y se llevaba a otros lugares del país para lograr esto. Tiene que ver con una lógica que se inició con la pera, la manzana, las hortalizas, la miel y los frutos secos con el Ministerio de Educación, incorporando a los colegios y el gran desafío era comenzar con los frescos con valor agregado, como es este medallón de pescado”, destaco el Ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy.

En esta primera instancia se comenzará con las escuelas primarias N°66 y N°317 de General Roca y, la escuela N°365 de San Antonio Oeste, desde esta semana hasta el cierre del ciclo 2022, a modo de prueba para conocer cómo funciona tanto con los alumnos, como con las cocineras y cocineros de los respectivos colegios.
 
“Esto comienza con un financiamiento a un productor de San Antonio y a partir de la idea de la Gobernadora Arabela Carreras a través del Plan Rio Negro Nutre para que el recurso siempre quede en nuestra provincia en sinergia los Ministerios de Educación, de Desarrollo Humano, de Salud con Producción. Esto es parte de la integración rionegrina, una integración “real” de productores del Golfo para niñas y niños del Alto Valle y así con los demás productos rionegrinos”.
 
Por su parte Silvina Biancalana la subsecretaria de Consejos Escolares destacó: “recibimos la propuesta desde Producción y nos pareció muy atractiva, lo conversamos con los directivos de las escuelas primarias N°66 y N°317 de Roca y la 365 de San Antonio Oeste, por parte de los chicos vimos una respuesta muy positiva y la idea es continuar con más colegios. Es la primera vez que se consume pescado en los establecimientos educativos así que muy satisfechos”.

Producción y Agroindustria a través de la subsecretaría de Pesca entregó un frezzer nuevo de 402 litros a los establecimientos con los medallones de pescado elaborados por productores de San Antonio Oeste baja en sodio, en sal con todas las propiedades nutricionales como corresponde, fresca y no está pre cocida.
 
Además, la cocinera Ailin Fogwill realizó la capacitación a los cocineros y destacó las propiedades nutricionales del pescado. “Son medallones de merluza, que no son industriales, bajos en sodio con todas las propiedades nutricionales como corresponde, una fuente de proteína muy importante. La idea es que los niños que son grandes transmisores de conocimiento, sean ellos quienes pidan incorporarlos a sus dietas”.

Los niños además se llevaron un imán con el MAPA PRODUCTIVO de la provincia para poder conocer la matriz productiva, tenerla presente y conocer que mucho de lo que consumen día a día proviene de su provincia.
 
También participó de las entregas la subsecretaria de Pesca Jessica Ressler y Fernanda Curuchet coordinadora Consejo Escolar Alto Valle Este I.