El Ministro de Producción y Agroindustria se reunió con el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Manuel Arocena, para coordinar con el gobierno Nacional las acciones en función de las últimas heladas que afectaron a productores rionegrinos.

Se repasaron las medidas que se llevarán adelante en conjunto. En este marco se acordó la asistencia por EMERGENCIA de ANR por $1.500.000  total de pesos para todas las provincias según provincia y actividad.


Un FONDO DE ASISTENCIA DE ACTIVIDADES CRÍTICAS por un monto total de 1.000 millones de pesos para pequeños productores a través de FONDAGRO –BICE. Créditos de hasta $500.000 con 18 meses de gracia a tasa 0. Además, créditos del BICE/BNA por $1.500 millones de pesos con 18 meses de gracia y con 49% de tasa fija.


En cuarto lugar, por medio de la LEY DE EMERGENCIA 22.913 SAGyP-AFIP-BNA se establecerá diferimiento de compromisos fiscales, previsionales y crediticios con el BNA.

Por último, los damnificados que tengan empleados podrán acceder al REPROR del Ministerio de Trabajo.


“Solicitamos, además, que parte de los fondos se financien a través de Rio Negro Fiduciaria, para tener una llegada más directa con los productores. Y planteamos la revisión de las tasas de los créditos del BICE, la aplicación de subsidios para damnificados, y la puesta en marcha de acciones estratégicas para economías regionales”, manifestó el Ministro Carlos Banacloy.


Se continúa trabajando en medidas concretas, más allá de la coyuntura. Estos ejes se plantearon al Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan Bahillo y al Ministro de Economía, Sergio Massa hace ya meses. Las solicitudes se centran en la baja de tasas, en el tipo de cambio o compensación por pérdidas por tipo de cambio,  por disponibilidad cambiaria, y en fondos a provincias para agroquímicos y trabajos culturales, que la provincia viene financiando, y necesita continuar con el apoyo del Gobierno Nacional.