El Secretario de Financiamiento, Martin Lamot, mantuvo ayer una reunión con consejeros y consejeras del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) de la Región Atlántica, de la Región Andina, la Región Sur y el Alto Valle.

En la reunión se analizó la problemática de riesgo climático, por medio del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, GIRSAR. Se revisaron en ese sentido todos los proyectos que se aprobaron en el marco de ese programa.                 

Se pusieron en común los diferentes proyectos que se han ejecutado en los últimos tiempos, especialmente PRODERI y PISEAR, destacando que en todos los casos se ha realizado un esfuerzo importante para beneficiar a los productores integrantes de las comunidades existentes en la Provincia de Río Negro.


Lamot, presentó proyectos cuyo objetivos se basan en el sostenimiento de las actividades productivas de las familias rurales, como es el Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) que actualmente se está ejecutando, y el Programa AGRO XXI que se está gestionando para comenzar a funcionar próximamente.


Los representantes del CODECI manifestaron su agradecimiento por analizar las problemáticas que afectan a los pequeños productores, integrantes de las comunidades de pueblos originarios, vinculadas al riesgo climático en la ganadería y las inversiones públicas necesarias para mitigar sus efectos.


En base a lo expuesto, se definió una agenda de abordaje en conjunto con las comunidades originarias y el Ministerio de Producción y Agroindustria.