Producción y Agroindustria mantuvo reuniones en Buenos Aires en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, cuyos ejes centrales fueron la apicultura, y las Buenas Prácticas Agrícolas. En primer lugar, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon junto a los Ingenieros Agrónomos del área, Lautaro Bertorello y Gaston Tordi, con el Coordinador Nacional de Apicultura Juan D´Alessandro abordaron temáticas de la en relación a la apicultura: se trabajó sobre el alcance del RENAPA.

También se entregaron certificados de la capacitación Modo Virtual, que se dictó desde el Ministerio de Agricultura de Nación, en colaboración con INTA y SENASA. Se capacitaron 15 agentes de Río Negro entre profesionales, técnicos y referentes apicolas mediante un curso preparatorio de cuatro módulos, el cual les permitirá acceder a la acreditación de "Inspectores Sanitarios Apícolas" que dictará SENASA.

 

La acreditación se realizará de manera presencial en un apiario y sala de extracion en la provincia de Rio Negro, quien será la organizadora de este encuentro de cierre de formacion, al cual también asistirán referentes que hicieron la misma capacitación de la Provincia de Neuquen y Chubut.

 

Estos inspectores permitirán aumentar la capacidad técnica en el territorio para la supervisión de la producción primaria, la trashumancia y las salas de extracción, como así también estarán capacitados para la implementación del SITA (Sistema de Trazabilidad de la Miel).

 

También, se coordinó el desarrollo de actividades conjuntas en la provincia, en el marco de la campaña federal ``MÁS MIEL TODO EL AÑO'' la cual busca propiciar el aumento del consumo de miel.

 

Por último se expuso en la reunión el proceso de re conformación del consejo Apícola Provincial que se está llevando a cabo en todas las regiones de la provincia.

 

En cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas, la Ing. Agrónoma Amanda Fuxman referente de BPA  de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales,  recibió al equipo de Agricultura de Producción y Agroindustria con quienes se acordó profundizar el trabajo en conjunto que se viene desarrollando hasta el momento.

 

 

Se profundizó sobre el rol de la Comisión Hortícola, como el espacio más adecuado para abordar estas temáticas de manera integral, con todos los actores involucrados que se encuentran impulsando este proceso de cambios y hábitos culturales.

 

Se abordó también la puesta en funcionamiento de una app para certificar las BPA desarrollada desde el Ministerio de Nación la cual se encuentra en la etapa final de prueba. Esta,  se utilizará de soporte en el territorio el cual permitirá facilitar y agilizar el relevamiento de información entre técnicos y productores, así como también para evaluar  la condición de los productores en el cumplimiento y seguimiento de las BPA. 

 

Todos estos aspectos se trabajan articuladamente con SENASA y se organizará un encuentro en la provincia donde desde el Ministerio podrán compartir y las diferentes acciones que se están desarrollando en la provincia desde la Comisión Hortícola para la implementación de las BPA