Bodegas rionegrinas ya están utilizando la máquina Bag in Box gestionada por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, quien puso a disposición de la asociación civil Ruta del Vino de Río Negro. El objetivo es ofrecer un consumo de vino alternativo, gracias a este formato otorgado en comodato, para que puedan ofrecer ese servicio a las bodegas.

“Estamos haciendo el primer fraccionamiento de vino en un envase nuevo para nosotros, que nos da la opción de ofrecer algo diferente y además nos da la oportunidad de llegar a más clientes en un entorno diferente” expresó el enólogo de la bodega Humberto Canale, Horacio Bibiloni. “Este acompañamiento de Producción ha sido un gran beneficio para todas las bodegas de Rìo Negro”, agregó.

El Director de Vitivinicultura de Río Negro, Marcelo Miras, contó sobre la iniciativa: “La propuesta sé baso en el concepto de apoyar todos los emprendimientos que conlleven el desarrollo de la vitivinicultura provincial y la optimización de los recursos disponibles, siendo necesario aportar en las etapas finales de la producción y sobre todo en aquello que nos permitan, en tiempo y forma, colaborar asociativamente”. 

Determinadas inversiones tecnológicas hoy resultan desproporcionadas para los volúmenes a procesar y en este sentido las llenadoras de botellas y otros tipos de envases, son casos paradigmáticos.

En ese contexto el objetivo fue aportar, a las pequeñas y medianas empresas familiares de elaboradores de vinos, de una plataforma de llenado de envases “bag in box” para ofrecer una alternativa de comercialización de vinos en volúmenes más grandes, con mejor ubicación para el traslado, más económicos en costos y con menos utilización de Insumos Secos, materiales descartables (botellas, corchos, etiquetas, cajas, etc.).


La enóloga de Bodega Aniello, Eugenia Herrera comentó: “Es nuestra primera experiencia con esta máquina que se incorporó por medio del Ministerio de Producción. Es una alternativa a la que estamos apostando mucho, debido a la gran crisis de desabastecimiento de envases existente. No estaba en los planes hacer Bag in Box en la empresa, pero a partir de la ayuda del gobierno vimos esta propuesta como una gran alternativa”



¿Qué es la Bag in Box?

Se trata de un formato para la venta y almacenamiento de vino formado por una caja de vino (adaptable a diferentes formatos), un grifo de plástico y una bolsa interna de polietileno. Este sistema, permite servir el “vino por copa” conservando sus propiedades organolépticas en el tiempo


La innovación tecnológica que se ha dado en los últimos tiempos, propone formas de consumo conscientes con el medio ambiente. Bag In Box, posee un carácter ecológico, por su formato en cuanto a reutilización y evitar el uso de vidrio. Al ser más fácil y más ligero de transportar, el impacto ambiental de la producción de vino bag-in-box es muy inferior a la de las botellas tradicionales. Además todos los materiales que lo componen son reciclables. Además, el vino se conserva óptimo después de 30 días abierto.


Este formato es ideal para servicios de hostería, ya que se adapta al consumidor en cuanto a capacidad. Se pueden encontrar cajas desde 1,5 litros hasta 15 litros. También, es una buena opción para los consumidores diarios de vino, por la relación calidad-precio, sobre todo en relación a vinos jóvenes.


El concepto que guió la creación de este envase promueve la diferenciación del producto, y su característica destacada de agregación de valor, marca un nuevo paradigma en materia de envases amigables con el medio ambiente y la conservación


Esta propuesta está enmarcada por una gestión, cuya línea integral es transversal en cada tipo de producción, y propone el agregado de valor, la sustentabilidad, y el desarrollo a partir de la aplicación de distintos tipos de tecnologías. Además, del acompañamiento a los productores y productoras de Río Negro, por medio de financiamientos y este tipo de propuestas, que ofrecen la posibilidad de llevar a otro nivel la producción local.