Se realizó ayer en el Consorcio de Riego de General Roca el "2º Encuentro de organizaciones de Riego, gestión del agua en escenarios de variabilidad climática", organizado por el Consorcio de Riego y Drenaje de Roca y con el auspicio del ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro conjuntamente con otros organismos e instituciones públicos y privadas de Rio Negro y Neuquén.

 

Durante toda la mañana diversos expositores de la región, la provincia de Mendoza y países limítrofes compartieron y abordaron diversas temáticas vinculadas al cambio climático y en este nuevo escenario la necesidad de comenzar a gestionar integralmente el recursos hídrico de modo más sustentable.

Se presentó el Programa Juntos por el Agua recientemente creado por resolución del Ministerio de Producción y Agroindustria y del cual forma parte el DPA, el INTA, la ELMI (Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación) de DIPROSE/PROSAP, la Federación de Productores de Frutas de Rio Negro y Neuquén, y los diferentes Consorcios de Riego e instituciones vinculadas a la gestión del agua en los diferentes valles irrigados de la Provincia de Rio Negro.

Juntos por el Agua es un espacio de articulación y trabajo conjunto con el objetivo de iniciar un camino de transformación cultural vinculado a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia y los beneficios que genera el USO racional y eficiente del agua. Se trabaja sobre la menor utilización del agua lo que conlleva menores costos de producción y por ende un mayor rendimiento de los cultivos. También se trabaja sobre el cuidado del suelo  y el medio ambiente.

En el marco del programa, la provincia de Rio Negro y la DIPRSOSE/PROSAP celebraron un convenio para que, en una primer etapa, a 15 técnicos distribuidos en los valles (Alto, Medio e Inferior) Conesa, Río Colorado y Valcheta, cursen una diplomatura en Riego. Desde la ELMI (Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación) de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, un programa nacional, se hará la coordinación y asistencia técnica.

Gastón Tordi, Ingeniero Agrónomo de la subsecretaría de Agricultura del  Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia se refirió al programa y explicó “nace como iniciativa del sector, pero involucra a todas las instituciones que tienen que ver con la gestión del agua. Generar conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar el agua. Y en materia productiva apunta a generar eficiencia de riego para aumentar los estándares de cantidad y calidad productiva de las diferentes producciones, bajar costos y también cuidar el recurso suelo”.

En los sectores productivos provinciales más del 90 por ciento del riego se hace con el sistema gravitacional “una técnica con muy baja eficiencia”, indicó Tordi y agregó “con pequeños cambios culturales que no generan grandes desembolsos de dinero, se generan cambios”.

A lo que se apunta con estas capacitaciones es a contar con la capacidad instalada en toda la provincia para trabajar en el uso eficiente del agua. Para eso los primeros 15 técnicos seleccionados en distintos organismos, INTA, DPA y cámaras de productores, consorcios de riego, están trabajando en la selección de establecimientos para comenzar a trabajar. Lo que se hace es seleccionar a productores para hacer evaluaciones de eficiencia en el riego en el territorio, donde se realizarán charlas y capacitaciones con los productores para compartir las experiencias.

“Luego la evaluación y el diagnóstico nos van a mostrar cómo estamos y eso va a ser la base para generar conciencia de la forma en que se riega para, a partir de allí, aplicar mejoras”, explicó Tordi.

Uno de los disertantes en la jornada fue el ingeniero agrónomo de San Juan Guillermo Mengua, referente de la ELMI (Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación) quien destacó el trabajo que se está realizando de manera conjunta interinstitucionalmente para poder llevar adelante este cambio de consciencia. “Es la única provincia que lo está abordando de esta manera, anticipándose al problema y vemos en ella un enorme potencial productivo, aún cuentan con agua, un recurso escaso del mundo entero”.

Y concluyó “trabajaremos juntos en el marco de este auspicio, desafiante y estratégico programa para que de cara al futuro y el cambio climático podamos contribuir a generar nuevos conocimientos y poder generar cambios de conciencia y culturales para incorporar nuevas prácticas y tecnologías.

El profesional indicó que las evaluaciones realizadas en 2019 indicaron en Río Negro “una baja eficiencia en el uso del recurso, regando en contrapendiente, con humedad en suelo, con largos de surco excesivos. Nosotros hacemos recomendaciones simples que el productor puede adoptar y mejorar”. En 2020 no se pudieron hacer debido a la pandemia y en 2021 en menos de un mes se realizaron en los cuatro valles de la provincia.

Participó también de la subsecretaría el Ing. Agrónomo Pablo Kiwitt.