Desde hace dos años en la Argentina, por propuesta de nuestro país, el 29 de septiembre se celebra el "Día Internacional de Conciencia de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos".

En ese marco, el jueves 30 y convocados por Producción y Agroindustria y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se reunieron una gran multiplicidad de actores para conformar una mesa de trabajo en relación a esta temática. Esta mesa tiene como fin generar sinergias y promover una mayor conciencia en la población, a través de un trabajo mancomunado para impulsar la disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

 

En la sala de reuniones de Comisiones de la Legislativas de la  Legislatura de Rio Negro en Viedma, la Lic. Mariana Porro dio la bienvenida y  destacó la importancia de esta primera jornada para conocer más detalles de la problemática y agradeció la asistencia de los participantes. 

 

Por su parte la Ing. Dina Lina Milani SayCC  destacó: “esta mesa es una herramienta más para hacer cumplir con la Ley Nacional. Es importante tener la adhesión de la ley por parte de Rio Negro,  ya que ambas leyes están en concordancias con la ODS n.º 12 que es “ Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenible”.

 

El Legislador Marcelo Szczygol hizo referencia a la importancia de la adhesión a la ley nacional Nº 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, haciendo principal hincapié en la necesidad del trabajo en conjunto entre todos los organismos.  Además, manifestó su alegría por la masividad de concurrencia, y agradeció a todos los asistentes. 

 

Luego,  el Lic. Hernán Santucho de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la  Nación realizó una detallada exposición sobre la situación tanto a nivel mundial, como nacional en relación al tema y destaco que si bien los números son alarmantes a nivel Nación, se celebra que Rio Negro comience a trabajar en un tema tan importante y ligado a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Luego de un coffee break  se realizó una mesa redonda donde cada referente relató las actividades que cada institución lleva a cabo, y los recursos que pueden ofrecer para el trabajo en conjunto.

 

Se acordó una próxima reunión, que ya tiene fecha a mediados de noviembre, dónde ya se empezarán a coordinar acciones, y organización de trabajo en subcomisiones. 

 

MÁS INFORMACIÓN 

El Ministerio de Producción y Agroindustria es miembro de la Red Nacional desde el 2015 siendo el primer Ministerio que firma la carta de adhesión; este año propuso la adhesión a la ley nacional Nº 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual esta presentada en la Legislatura de Rio Negro por el Legislador Marcelo Szczgol, y está actualmente para ser tratada en la Comisión de Asuntos Sociales.

         

De este primer encuentro participaron  instituciones públicas, privadas, ONG.

 

 Cada institución estuvo representada por uno o más referentes: la Agencia Rio Negro Innova,  Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento,  Ministerio de Salud,  Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria,  Ministerio de Educación y DDHH, Ministerio de Turismo y Deporte,  Universidad UNRN, la Universidad UNCO,  Fundación Cocineros Patagònico, SENASA Patagonia Norte,  FUNBAPA, Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición, INTI. Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,  Legislatura RN. Legislador Marcelo Szczgol,  Idevi. Secretaria de Comunicación, Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Cámara de Comercio de Viedma, Cámara de Productores VI y de ambas Secretarías se convoca a  los funcionarios y  técnicos dependientes de dichas instituciones.