“Lúpulos Patagónicos'', una empresa familiar que se estableció en 1982 produciendo lúpulo en El Bolsón, le vendió a Estado Unidos 400 kg de diferentes variedades. Se trata de la primera de las exportaciones que se realizarán a dicho país, y ya comenzaron los trámites para un próximo envío en los próximos meses.

Esta empresa de los Leibrecht, desde hace tres generaciones proveen lúpulo a la industria cervecera tanto nacional como internacional, bajo calidad certificada a nivel mundial.

En esta oportunidad, Estados Unidos compró  400 kg de Cascade, Nugget, Bullion, Victoria, Willamette y Patagonia Red. Esta última despertó mucho interés ya que es única en el mundo por sus características organolépticas; además desarrolla un cono rojo (cuando generalmente son verdes) y aromas frutales típicos únicos.

Se trata de un hecho de gran importancia, ya que habitualmente Argentina e incluso Río Negro, es importadora de lúpulos norteamericanos, pero nunca se había comercializado producción local a este país. El nexo fueron turistas brasileños que interesados en la producción también han importado al país vecino.

En la Provincia existen unas 160 hectáreas implantadas con Lúpulo. El Bolsón ocupa el 80% del total de producción y aproximadamente el 20% restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia.

La zona de El Bolsón se ha constituido como una micro región productora, donde las condiciones climáticas, las bondades del suelo y la asolación prolongada en la época estival le otorgan al lúpulo características distintivas, lo que luego se traduce en cervezas con identidad propia.