En el marco del Programa Mohair, se concretó una nueva venta conjunta entre organizaciones de productores de Río Negro y Chubut, que en total comercializaron 38.614 kg de mohair a un precio promedio de USD 7.238.

Del total de mohair comercializado, Río Negro aportó 23.901 kilos provenientes de pequeños productores caprinos nucleados en la Cooperativa Ganadera Indígena (Ing. Jacobacci), Cooperativa Cla Nehuen (Las Bayas), Cooperativa Nueva Esperanza (Laguna Blanca), Cooperativa Amulein Com (Comallo), Cooperativa Peñi Mapuche (Ñorquinco), Cooperativa Peumayen (Pichi Leufu), Cooperativa Pichi Cullin (Corralito), Cooperativa La Amistad (Valcheta), Cooperativa Calibui (Ing. Jacobacci) a las que también se sumó el Campo Anexo Pilcaniyeu de INTA Bariloche.

La venta se realizó a la firma Pelama Chubut, único oferente, a un precio promedio de USD 7.238 y con condiciones de pago que dejaron satisfechos a los representantes de las organizaciones.

La fibra ofrecida, trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, es reconocida por su calidad y presentación, y es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. Desde el Programa se brinda la capacitación, se cubre parte de los gastos de logística y acondicionamiento y se financia un Plan de Mejoramiento Genético.

Las organizaciones cuentan además con asistencia técnica del Ente de Desarrollo de la Región Sur, INTA y SsAF y con apoyo financiero de la Secretaría de Ganadería de Río Negro que aporta todos los años alrededor de $3.000.000 en créditos para prefinanciamiento comercial.

Las ventas conjuntas y organizadas son una estrategia vital para brindar competitividad a un sector muy vulnerable. Le permite al pequeño ganadero ganar escala, acceder a mejores mercados y en un marco de formalidad.

El resultado de este trabajo beneficia de manera directa a unas 250 familias e implica una inyección de más de $14.000.000 a la economía regional.