La Provincia comenzó a delinear un programa provincial integral que tiene como objetivo implementar estrategias productivas de alimentos autosustentables dentro de los establecimientos penales de rionegrinos.

Por iniciativa de la Gobernadora, Arabela Carreras, el programa que coordinan la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, tendrá una perspectiva de inclusión socio-laboral y socio-educativa, además de un claro ejercicio de autosustentabilidad.  

Los puntos abordados durante el encuentro se vincularon a planificar una visita, en principio en las unidades de Cipolletti y de Viedma, en la cual técnicos y especialistas del Ministerio de Producción y Agroindustria realizarán una evaluación de los suelos. “Es un proyecto muy ambicioso y estamos muy entusiasmados. Venimos trabajando desde hace tiempo gracias a una visión integral de la Provincia y en particular del  Servicio Penitenciario”, explicó la Secretaria Minor.

Ambos penales cuentan tanto con espacio como con una visión inclusiva reflejada en los talleres sociales al que acuden los internos, por medio de los cuales se enmarcará el trabajo de producción alimenticia. “Vamos a hacer un relevamiento técnico con el objetivo de determinar cuántas hectáreas serían producibles, cómo es el suelo, qué sería factible de producir en esos sectores”, detalló la Funcionaria.

“Tenemos que generar una herramienta para que se comience con una economía circular en los establecimientos penales que tienen disponibilidad de tierra. Que los internos sean quienes produzcan sus propios alimentos para autoabastecimiento. Todos, desde la agricultura, la ganadería, la horticultura, los forrajes, las conservas, de esa manera se generará un ingreso genuino desde la producción”, declaró, el Ministro Banacloy.

El proyecto contempla además que los penales con producción sean quienes abastezcan a aquellos que no cuentan con tierra. “Es una mirada a mediano y largo plazo para darle sustentabilidad y continuidad al programa, que contempla también capacitaciones para que encuentren en ello la posibilidad de un oficio calificado”, agregó Banacloy.

Por último también en las próximas semanas se acordó la visita al Establecimiento Penal Régimen Abierto de Pomona específicamente, donde ya hay una actividad productiva, con el objetivo de potenciar toda la capacidad que tiene actualmente.