Productores de Valle Medio muestran cada vez mayor interés en la producción ovina

Un curso de esquila y acondicionamiento de lana se realizó en la Chacra Experimental de Luis Beltrán. La capacitación contó con la participaron de 20 personas entre las que se destaca la presencia de muchas mujeres interesadas en conocer el oficio.

Organizada por la Delegación Valle Medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, este taller se dictó durante toda una semana y estuvo a cargo de técnicos del PROLANA Río Negro.

“Los interesados fueron de distintas localidades de la región y estamos muy contentos con la participación que se logró ya que es la primera vez que se da un curso de estas características en el Valle Medio”, explicó Fernando Capra profesional del MAGyP, quien estuvo coordinando esta experiencia.

En la oportunidad se esquilaron aproximadamente 400 ovejas pertenecientes a cinco productores de la zona y la lana obtenida fue acopiada en la Rural de Choele Choel para su posterior venta en conjunto.

En la zona “de a poco se ve la producción ovina como una alternativa para pequeños productores, por eso quisimos acompañar estas iniciativas con la capacitación correspondiente de las técnicas del PROLANA para que, además de garantizar el bienestar animal, los productores obtengan de la esquila lana de calidad que pueda ser bien comercializada”, agregó.

Impulsado por el buen precio de la lana en este momento, cada vez existe un mayor interés en este tipo de producción en el Valle Medio, que se caracteriza principalmente por la producción hortícola y la ganadera bovina. Esta capacitación acompaña este impulso y lo promueve desde el asociativismo, ya que se entiende que los pequeños productores lograrán siempre un mejor precio, si la venta de lana es en conjunto.  

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este experiencia y ya estamos pensando para volver a repetirla el año que viene”, finalizó Capra.