En el verano estará funcionando la planta de procesado y venta de escabeche de pulpo en Las Grutas

Se encuentra muy avanzada la obra de construcción de la Planta de elaboración, envasado y venta de escabeche de pulpos en Las Grutas. Se estima que antes del verano este establecimiento, viejo anhelo de la Asociación Civil de Pulperos, estará concluido y en funcionamiento.

La obra, que beneficiará a más de 50 familias, surgió de un pedido que realizó la Asociación ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), para poder contar con un planta de elaboración que les permita una salida para sus productos en condiciones sanitariamente apropiadas. “Así que comenzamos a pensar en construir una sala de elaboración y un local de venta al público”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

El financiamiento fue gestionado por el Gobierno Provincial ante el programa nacional Creer y Crear y alcanza los 5 millones de pesos. “Habíamos empezado presupuestando 3 millones pero la inflación nos llevó un poco más allá, así que adecuamos el monto que incluye, no sólo la construcción del local, sino también el equipamiento, la capacitación del personal y la contratación de un contador para que lleve los números de este centro por un período de un año”, detalló Bridi.

Juan Angel Irigoin integrante de la Asociación de Pulperos está actualmente trabajando como albañil en la construcción del establecimiento y días atrás acompañó a las autoridades el MAgyP en un recorrido por la obra. “La idea surgió por la presidenta Elsa Carriqueo y bueno, se aprobó y salió adelante. Con la construcción ya estamos casi llegando al final, en los últimos pasos”.

Acá se va a elaborar todo lo que es envasado de pulpo y esto va a cambiar nuestro trabajo porque ahora va a haber una sola calidad entre las 50 familias que elaboramos productos. Esto es un beneficio en la elaboración del escabeche porque hasta ahora lo hacíamos particular, cada familia hacía su producto, iba a buscar el pulpo, lo traía, lo elaboraba, y después lo vendía, pero bueno no teníamos etiqueta, no teníamos nada. A medida que lo trabajábamos se iba vendiendo”, explicó el pulpero.

Contar con la planta de elaboración permitirá a los pulperos trabajar en condiciones sanitarias apropiadas y disminuir la estacionalidad de la producción. “Ellos capturan los pulpos en el verano, en la planta van a poder acopiar, y en invierno, que es época de poco trabajo, elaborar las conservas, incorporando valor y mejorando la rentabilidad de la pesquería”, explicó el funcionario del MAGyP.

La fecha de finalización de la obra está prevista a fines del mes de septiembre aunque existir alguna demorar de días. Luego hay que ponerle el equipamiento, “así que para el verano va a estar funcionando”, confirmó Bridi.