Se está pagando la primera cuota del resarcimiento a productores afectados por granizo

.

Desde el miércoles 24 de julio, el Gobierno de Río Negro abona la primera cuota del resarcimiento del Ente Compensador de Granizo a los productores adheridos y afectados en la última temporada frutícola. Los productores deberán acercarse de 9 a 13.30 a las oficinas del ECG ubicadas en la sede de la Secretaría de Fruticultura (ruta Nacional 22, km 1200 de Allen). En esta oportunidad, hoy jueves 25 de julio también se hará el pago de la cuota en la sede de la Cámara de Productores de Villa Regina en el horario de 8 a 13.

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro confirmó que en la última temporada  fueron 444 los productores adheridos, correspondientes a 682 RENSPAs. Las hectáreas resguardadas por el ECG fueron un total de 4238,4, de las cuales 2112,58 sufrieron afectación, totalizando más de 34.000.000 de kilogramos con distintos niveles de daño.

El Gobierno de Río Negro aportará al ENTE compensador de granizo para esta temporada 18/19, $51.949.365, dicho aporte corresponde a la LEY 4581. De esta manera, una vez más el Gobierno de Río Negro acompaña al sector frutícola, pero conociendo la situación actual, este año hará un esfuerzo extra para tratar de resarcir antes de la apertura de la nueva temporada y que dicha póliza sirva para cubrir costos de capital de trabajo.

Por este motivo, es  importante que los productores regularicen las deudas que tienen con el ENTE para poder cumplimentar el resarcimiento, -ya que el mismo es mixto: una parte es aportada por el Estado y otra por los productores-.

Aquellos productores que tengan deudas de temporadas anteriores no podrán recibir acompañamiento en las líneas de financiamiento que hoy cuentan a través de RNF con tasas subsidiadas, ni aporte alguno por parte del Estado Provincial hasta que normalice dicha situación (según artículo 23 de la Ley 4581 que creó el Ente Compensador del Granizo).