Fue un éxito la venta de corderos y chivitos del sur en el Alto Valle

En dos día se logró comercializar de manera directa 846 animales en tres puntos de la Provincia: Cinco Saltos, Allen y General Roca. “No esperábamos estas ventas exitosas”, señaló Edgardo Mardones, titular de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci.

Por cuarto año consecutivo, este programa de compra directa impulsado por el Gobierno de Río Negro junto a varias entidades vinculadas al campo, fue esperado por los vecinos que se acercaron desde muy temprano a comprar corderos, chivitos y lechones para compartir en familia durante estas fiestas.  En promedio se vendieron 300 animales en Cinco Saltos, 350 en Roca y 196 en Allen.

Para que estas actividades que realicen sin inconvenientes, “la provincia contribuye en todo lo que es la logística, los técnicos, une a todas las partes. El actor fundamental igualmente es el productor”, señaló Eduardo Tello, técnico de la Secretaría de Ganadería, quien participó en las ventas.

Los animales vendidos se destacan por ser criados a campo, con condiciones “organolépticas”, diferentes a los criados en campos bajo riego o en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El programa llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuenta con la participación de Ley Ovina, la Cooperativa Indígena de Jacobacci y el frigorífico JJ Gómez, que brinda de manera gratuita el servicio de faena.

Leonardo Waridel, veterinario de la secretaría de Ganadería, explicó que a través del programa se permite “agrandar el margen de rentabilidad del productor, que luego con el asesoramiento de Ley Ovina, de Ley Caprina y otros programas, lo vuelca en el campo, comprando madres por ejemplo”.

Por último, Edgardo Mardones, titular de la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci, dijo que el operativo de venta directa, “no deja de ser un beneficio para todo el pueblo, porque se traduce en arreglos en la casa, del auto, o las compras para mandar a los chicos a la escuela”, y destacó que “no esperábamos estas ventas exitosas”.