En el marco de las Jornadas de Actualización Sanitaria en Acuicultura, realizadas en Bariloche, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, expuso sobre la actualidad de la actividad en Río Negro y explicó las políticas del Gobierno en la materia.

El evento, organizado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), contó con la participación de representantes del sector productivo, administradores provinciales, investigadores, técnicos, alumnos universitarios y público en general.

En la sede del Centro Regional Universitario Zona Andina de la Universidad Nacional del Comahue, Bridi se explayó sobre las perspectivas y la política de gestión de su área, tanto en lo inmediato, como para los próximos años, y destacó que el desarrollo y fomento de la actividad tiene un importante rol en el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Provincial, que elabora actualmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El funcionario también avanzó sobre la revisión que realizará el Gobierno de las concesiones vigentes, con la posibilidad de cancelación de las que no han cumplido el plan de inversión comprometido, y el llamado a concurso para la presentación de proyectos de inversión, que reemplacen los caídos.

Mesa de Pesca Deportiva Zona Andina

Por otro lado, Bridi estuvo presente en una nueva reunión de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina, de la que participaron todas las instituciones públicas y privadas que la conforman.
En la oportunidad, se discutió sobre el futuro desarrollo del Proyecto de Educación y Concientización sobre Cuidado del Recurso Ictícola y el Medio Ambiente, que desarrolla regularmente la Mesa, y cuyos alcances y contenidos se pretende ampliar en el futuro.

En este sentido, se tomó la decisión de solicitar la participación del Consejo Provincial de Educación para ampliar los alcances del programa, llegando a más chicos de Bariloche, y se estudiaron los presupuestos para definir el aporte que hará cada integrante de la Mesa en lo inmediato.

Actualmente, el programa se desarrolla con mucho esfuerzo personal de los guardapescas y cuenta únicamente con el financiamiento del organismo, lo que permite llegar sólo al 50% de los chicos de la zona. A pesar de ello se han contabilizado importantes resultados por lo que se quiere continuar avanzando en este sentido.

Finalmente, se discutió sobre los problemas de control y fiscalización que se observan, particularmente en el área de Parques Nacionales, y se decidieron líneas de acción en el corto plazo.